Tecnología y Educación

Tecnología y Educación

martes, 30 de noviembre de 2010

La educación frente a las tecnologías

Al estar en este curso me pareció interesante el nombre de la materia “Nuevas Tecnologías en la ducación”, y al mismo tiempo, me surgió la duda ¿Cómo incluir las tecnologías en la educación?, si bien es de conocimiento general que existe algo llamado educación a distancia, uno puede llegar a suponer, que ahí, es el único lugar donde se puede hacer uso de las tecnologías, puesto que están relacionadas.

En la educación presencial, yo, consideraba que emplear los recursos como el Power point, con un proyector, en las clases, era a lo más que se podía llegar con respecto a este tema, son muy pocos, o al menos, yo no sabía, que existen gran variedad de recursos que pueden ir a la par con la educación presencial tales como: las wikis, los WebQuest, el blog, el Facebook (sabían que este último se realizó con fines educativos, para mantener unida a una sociedad universitaria). Estos recursos son atractivos para los estudiantes, que muchas veces ya los manejan, aunque no con fines educativos.

Todos estos recursos pueden ser de gran ayuda para el profesor, y hacer más interactiva su clase siempre y cuando sepan manejarlos y emplearlos de forma correcta, porque no basta solo con hacer uso de ellos, debe existir una buena metodología, y que realmente el alumno se inmiscuya en su utilización.

Indudablemente existe una brecha entre cada generación, puesto que nacemos en tiempos distintos, con pensamientos, educación y contextos sociales diferentes. Ahora podemos notar que esta brecha entre generaciones se va haciendo cada vez más grande, y el avance de la tecnología ha influido mucho en esto, si aprendemos a utilizar las tecnologías para mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en mente que estas tecnologías, no van a sustituir de ninguna forma a el educador, podremos dar un gran paso. Al mismo tiempo el alumno debe estar abierto al empleo de estas para su educación, y tomar una actitud positiva y autodidacta, y dejar el típico “copia y pega”, para realizar un verdadero análisis y reflexión de la información que está consumiendo, y transformarla, para así formar parte de la sociedad del conocimiento, y no ser un mero espectador.

Bien, así como hace falta el buen empleo de las TIC en la educación, también hace falta que las instituciones tengan la infraestructura necesaria, puesto que, como sabemos las escuelas no cuentan con los recursos necesarios para integrarse a esta nueva sociedad de las tecnologías, en estos casos uno debe explotar al máximo los recursos con que cuenta, y recordar que los instrumentos no hacen al maestro...

1 comentario:

  1. Interesantes reflexiones haces Bere con respecto a la inclusión y uso de tecnologías en ambientes educativos.

    Ciertamente es un fenómeno que se está gestando y que debe seguirse trabajando para que sea verdaderamente útil en las aulas. Agradezco que cierres este producto que servirá para otros que estén interesados en como incluir las TIC en la educación.

    Has dado un primer paso al diseñar este blog que es un objeto de aprendizaje abierto a otros.

    Gracias por tu colaboración e interés, seguramente seguiremos aprendiendo mucho de estos aspectos.

    Un abrazo y adelante!

    Mtra. Angélica Morales.

    ResponderEliminar